Comida japonesa

Lo mejor de la cocina japonesa

Ensalada wakame

Prueba una ensalada verde diferente con esta receta de ensalada wakame. Las algas wakame no sólo son deliciosas y muy fáciles de preparar, sino que también están repletas de beneficios para la salud.

Esta receta de ensalada de algas marinas es un plato japonés muy saludable. Es sostenible y está cargado de nutrientes como fibra, vitaminas y minerales como el hierro. Es el complemento perfecto para una caja de bento, o un acompañamiento ideal para platos principales, como el arroz.

Ensalada wakame

No necesitas mucha cantidad de algas wakame para esta receta. Si no estás acostumbrado al sabor y la textura de las algas, es posible que desees reducir a la mitad las porciones hasta ir haciendo paladar.

Esta alga tiene un valor nutricional extremadamente alto, es rica en Vitaminas A, C, E y K, magnesio, yodo, calcio y hierro. Es muy baja en calorías y en grasas, y se puede comer fría o caliente. Los japoneses lo comen de varias maneras, por ejemplo como ensalada con sushi, pero también como vegetal en la sopa de miso.

Además del wakame, hay otros ingredientes quizás desconocidos, como el mirin. Esto es vino japonés para cocinar, que tiene un ligero sabor dulce.

Ingredientes para 4 personas

  • 50 g de algas secas (tipo Wakame)
  • 1 chalota, finamente picada
  • 1 y 1/2 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de mirin (vino de arroz dulce)
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas blancas
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de jugo de yuzu
  • 1 chile rojo, cortado en rodajas finas o 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 pizca de sal

Cómo prepararlo

En primer lugar, vamos a rehidratar las algas. Para ello las ponemos en un recipiente y las cubrimos con agua para que absorban al menos 5 veces su volumen de agua, con veinte minutos será suficiente para ablandarlas.

Mientras las algas están en remojo, preparamos el aderezo. Es tan fácil como combinar la salsa de soja, el mirin, las semillas de sésamo, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, el jugo de yuzu, el chile o jengibre y la sal en un recipiente y removerlo con unas varillas.

La mezcla no debe ser demasiado espesa y debe tener un aroma delicioso.

Escurrimos las algas después de rehidratarlas para eliminar el exceso de agua. Las cortamos en trozos de un tamaño apropiado (del tamaño de un bocado) y las ponemos en una ensaladera.

Vertemos el aderezo y lo mezclamos bien. Probamos y añadimos más condimentos si es necesario, hasta obtener el sabor que queremos.

Lo adornamos con unas semillas de sésamo más, y servimos.

Consejos e información

Si quieres añadir proteína a la ensalada, añade tofu. Y si quieres complementarlo, puedes incluir otros vegetales, como el pepino o la zanahoria.

Hay muchas maneras diferentes de rehidratar el alga wakame, algo imprescindible si quieres comerlo. El remojo durante 10 minutos es imprescindible, se hinchará y se convertirá en una hoja verde brillante.

Escurre el agua y, a continuación, sumerge brevemente las algas en agua hirviendo. Acláralas inmediatamente con agua fría para intensificar su color. Después corta cualquier tallo duro, y trocea el wakame.