Hosomaki
El sushi es el plato japonés por excelencia, con cientos de años de historia. Pero hay varios tipos de sushi, y en esta ocasión vamos a aprender a hacer uno de los tipos más conocidos y populares: el Hosomaki.
El Hosomaki es un rollo largo y fino con nori (alga marina) en el exterior y un solo relleno. Es una gran opción para iniciarte en el sushi, ya que al tener un solo relleno, es más fácil de enrollar.
Una vez que domines esta técnica, puedes pasar a sushis con más complejidad, como el uramaki (rollos de dentro hacia fuera) o el temaki (conos).
En esta receta hemos optado por un relleno de atún y cebolla verde (Negitoro maki), pero se pueden hacer muchas versiones de Hosomaki, utilizando diferentes rellenos, como pepino (Kappamaki), tiras de calabaza seca (Kanpyomaki), o soja fermentada (Nattomaki).
Pero el relleno no lo es todo. Los japoneses juzgan la calidad del sushi por el sabor, la textura y la pegajosidad del arroz. Aunque hay muchas técnicas diferentes que aprender y años de entrenamiento para convertirse en un chef profesional de sushi, hay muchas versiones de Hosomaki que puedes hacer fácilmente en casa.
Ingredientes
- 5 hojas de alga nori
- 1 cucharadita de wasabi
Arroz para sushi:
- 2 tazas de arroz de grano corto, lavado hasta que el agua corra clara
- 2 tazas de agua
- 60 ml de vinagre de arroz sin condimentar
- 2 y 1/2 cucharadas de azúcar
- 2 y 1/4 cucharaditas de sal
- 1 taza de agua + 2 cucharadas de vinagre de arroz, la mezcla para sumergir las manos
Relleno:
- 140 g de atún fresco para sushi, en tiras muy finas
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 y 1/2 cucharadita de salsa Sriracha
- 1 cucharada de cebolla tierna, finamente picada
Decoración:
- 2 cucharadas de wasabi
- Salsa de soja en un cuenco
- Jengibre encurtido (opcional)
Método de elaboración
Para el arroz para sushi:
Partimos de la base de que el arroz está lavado varias veces, hasta que el agua salga casi completamente clara.
En una olla grande con tapa, mezcla el arroz y el agua, tápalo y ponlo a calentar a fuego alto hasta que llegue a ebullición. Reduce el fuego al mínimo y deja que se cocine lentamente durante 20 minutos.
Mientras el arroz se cocina, mezcla el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Remuévelo bien para que la sal y el azúcar se disuelvan por completo.
Si es preciso, puedes calentarlo un poco en el microondas para que se disuelva mejor, pero deja que enfríe completamente antes de incorporarlo al arroz.
Después de que el arroz se haya cocinado durante 20 minutos, apaga el fuego, retira la olla y esponja suavemente el arroz con una paleta de madera, pero sin mezclarlo demasiado.
Cubre la olla con un paño limpio, y déjalo reposar 10 minutos. Después, extiéndelo en una fuente, vierte 2-3 cucharaditas de la mezcla de vinagre de arroz sobre el arroz caliente, y empieza a mezclar el arroz suavemente con una paleta haciendo un movimiento de corte.
Abanica el arroz y agrega más condimento si el arroz puede absorberlo. Continúa abanicándolo hasta que el arroz esté brillante y sazonado al gusto (no hace falta añadir todo el condimento si no quieres), puede que te lleve hasta 10 minutos.
Cuando el arroz esté frío, cúbrelo con un paño limpio y húmedo hasta que esté listo para usar (hasta 3 horas antes). No lo guardes en el frigorífico.
Antes de ponerte a trabajar con el arroz, mezcla el agua y el vinagre de arroz para hacer un líquido en el que mojarte las manos para que el arroz no se te pegue.
Prepara el relleno:
Mezcla el atún, la mayonesa, la salsa picante y la cebolla verde en un recipiente.
Enrolla el sushi:
Corta las hojas de nori por la mitad transversalmente para hacer diez láminas de 10 x 18 cm aproximadamente. Coloca media hoja en la esterilla de bambú, con el lado brillante hacia abajo.
Humedece tus manos con la mezcla que has preparado anteriormente. Coge media taza de arroz y extiéndela uniformemente sobre el alga, formando una capa de aproximadamente 3 mm de grosor, dejando 1 cm del borde superior sin cubrir. Este borde actuará como un sello para el rollo.
La capa de arroz tiene que ser lo suficientemente fina para poder sellarse correctamente. Extiende una fina capa de pasta de wasabi en el centro del arroz. Extiende el relleno de lado a lado, justo en el centro del arroz, donde has puesto el wasabi.
Empieza a enrollar el rollo desde la parte más cercana a ti, manteniendo los ingredientes del relleno en el centro. Continúa enrollándolo con la ayuda de la esterilla hasta que el algo quede encima de la parte sin arroz. Presiona suavemente la esterilla alrededor del rollo para darle forma.
Repite este mismo procedimiento con el resto de ingredientes hasta acabar con todo el arroz.
Corta los rollos:
Con una toalla húmeda, limpia el cuchillo para cortar. Tiene que ser un cuchillo muy afilado para que el rollo no se rompa. Corta el rollo en 6 trozos iguales, limpiando y mojando el cuchillo entre cada corte con vinagre.
Sirve los rollos cortados en un plato junto con el wasabi, la salsa de soja y el jengibre encurtido.